Cádiz, ¡Viva la Pepa!

Cádiz es visita obligada en 2012 porque la ciudad celebra durante todo el año que el 19 de marzo de 1812, día de San José, aprobó la primera Carta Magna Liberal de Europa, conocida cariñosamente como “La Pepa”.

Monumento a la Constitución de Cadiz de 1812 Autor David Ibáñez Montañez

Monumento a la Constitución de Cádiz ubicado en la gaditana Plaza de España. ©David Ibáñez Montañez

2012 se va a convertir en un revulsivo económico, social, político y cultural para la Bahía de Cádiz, como agradecimiento a ese “espíritu de Cádiz”, moderno y generoso. También para recordar esos tiempos valientes en los que el ejército de Napoleón invandió España y esta ciudad del sur resistió sin que jamás lograran conquistarla.

Los festejos se prolongarán durante todo el añocon espectáculos, cabalgatas, recreaciones históricas, congresos, conciertos, concentraciones de barcos, desfiles y degustaciones gastronómicas. Y es que Cádiz recuperará hasta los sabores de hace dos siglos.

Oratorio San Felipe Neri Cadiz Constitucion 1812

Oratorio San Felipe Neri. Fue sede de las Cortes Generales, aquí se crea La Pepa.

En el terreno cultural, Cádiz será Capital Iberoamericana de la Cultura y entre las actividades lúdicas y culturales, destaca el concierto de la Orquesta West Eastern Diván de Daniel Barenboim en agosto, o los espectáculos ‘Viva La Pepa” de Sara Baras o del pianista gaditano Manuel Carrasco.  Una de las mayores apuestas es la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

Además,  ha recuperado lugares tan emblemáticos, rehabilitados para la ocasión, como el Oratorio de San Felipe Neri, que acogió los debates de las Cortes y la redacción de La Pepa.  En 2012 también abre sus puertas el nuevo Parador Hotel Atlántico.

Los actos académicos y políticos se mezclarán con una marea cultural y ciudadana para celebrar los valores con los que La Pepa marcó a las sociedades modernas.

Cadiz le está esperando, son muchos los meses que tiene por delante para disfrutar de todos los actos programados en honor a aquella Constitución que en su art. 13 decía que “el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación“.

Torre Tavira. La torre vigía más alta de la ciudad.

Torre Távira. Permitía conocer el resultado de los choques navales contra las tropas napoleónicas.

Una ciudad con una gran oferta de ocio que tiene mucho que ofrecer al viajero. Donde conviven pasado y presente. Cualquier momento es bueno para viajar a la Tacita de Plata, pero sin duda, 2012 es su año. ¡Viva la Pepa!

Más información:

www.bicentenariocadiz1812.com/agenda.cfm

www.cadizturismo.com 

Etiquetas: , ,