Córdoba, patios llenos de vida.

Miles de flores de colores luminosos y delicados aromas inundan los patios cordobeses.  Patios cuidados con mimo y únicos en el mundo. Además, las flores rebosan por los balcones enrejados como un anticipo sublime de lo que el viajero  descubrirá en su interior: geranios, claveles, jazmines… conjuntos florales de extraordinaria belleza  para deleitar y ganar el Concurso de Patios.

Patios de Córdoba. Patio de la calle Pastora.
Coincidiendo con el Concurso Popular de los Patios Cordobeses, se celebra también el Concurso Popular de Rejas y Balcones. Los participantes compiten engalanando con flores de vivos colores las típicas rejas y balcones así como sus patios.

Este año han sido 48 los patios participantes. Estos espacios privados se convierten en públicos durante unos días, reviviendo tradiciones y costumbres ancestrales.

Pero también se puede disfrutar de patios privados populares fuera de las fechas del concurso de Mayo, sin las aglomeraciones y con un trato personal por parte de los cuidadores de los patios.

Actualmente existe una ruta, “Descubrir los patios cordobeses”, que pretende ofrecer una visión global de la cultura de los patios, con un itinerario por una selección de casas-patios populares, ganadoras de distintos premios, la mayoría primeros premios.

Los patios de Córdoba
La Fiesta de los Patios cordobeses hunde sus raíces en una forma de vida heredada de los antepasados y que en la actualidad, con algún cambio, cada año se celebra el mismo ritual primaveral. La casa-patio cordobesa toma como modelo la casa hispano-romana de finales del siglo I a.C.,  configurada mediante una serie de habitaciones alrededor de un patio columnado.

Durante el periodo islámico adquieren su característica fisonomía con un único patio, en torno al cual se articulan todas las habitaciones y donde se cultivaban plantas, tanto ornamentales como aromáticas.

Los Patios de Córdoba.

Y es a finales del XIX cuando muchas de estas casas-patio se convierten en casas plurifamiliares. El patio era el centro de las ceremonias de la vida comunitaria, se celebraban desde el nacimiento y bautizo, hasta el entierro, y en especial las fiestas de primavera que, como un rito cíclico,  recordaban la explosión floral después de un duro año de cuidados de las plantas del patio.

En 1921 se convoca un primer concurso de patios con tres participantes, aunque no es hasta el año 1933 cuando se institucionaliza un nuevo modelo de certamen que, en líneas generales,  ha llegado hasta nuestros días.

Horario “Descubrir los patios cordobeses”:
Viernes, Sábados. Marzo y Abril 17:00 horas. Mayo y Junio 19:00 horas. Domingos y Festivos. 12:00 horas. Precio: Adultos 12€. Niños: 9€ (5-12 años).
Reservas: 620460024   descubrirlospatios@rafaelbarondorador.com

Más información:
www.patiosdecordoba.es