Fuerteventura, la Isla Ballena

Share

La Senda de los Cetáceos: Diseño y creación paisajística.

Una exposición al aire libre de estructuras óseas con gran valor paisajístico, científico y educativo. Elementos singulares de la naturaleza embellecidos, si cabe, con esculturas construidas con esqueletos de distintas especies de cetáceos varados en playas de Fuerteventura y colocados en lugares públicos y emblemáticos del litoral.

Osamenta de un Rorcual en las Salinas del Carmen en Antigua

Osamenta de un Rorcual en las Salinas del Carmen en Antigua.

Todo empezó en el año 2000 con la recuperación de una impresionante osamenta, una hembra de rorcual común de 18,5 metros de longitud qué se instaló tres años más tarde en el entorno de las Salinas del Carmen, dando paso a uno de los espectáculos más asombrosos para el visitante: la conjunción de un espacio de alto valor etnográfico y un esqueleto de rorcual que toma vida en su frontera marina, qué se exhibe majestuoso para gozo de propios y extraños.

Tras el pistoletazo de salida de esta  iniciativa cultural, científica y social la segunda osamenta, qué se exhibe en la zona del Saladar de Jandía (único Humedal Internacional RAMSAR de Canarias), pertenece a un cachalote de de 14 metros.

Osamenta de un cachalote de 14 metros en la zona del Saladar de Jandia

Osamenta de un cachalote de 14 metros en la zona del Saladar de Jandia.

Se pueden ver en localizaciones emblemáticas como el rorcual común de 19,5 m ubicado en Las Salinas del Carmen o el cachalote de 14,5 m en el Saladar de Jandía. También un zifio de Cuvier en la Avenida Paco Hierro de Gran Tarajal, un rorcual tropical de 9,75 m en el espigón de Playa Chica, un calderón tropical en la Isla de Lobos y un zifio de Cuvier en el litoral de El Cotillo.

En definitiva, la Senda de los Cetáceos, además de mostrar bellos escenarios al visitante, es una llamada a la reflexión sobre los peligros que acechan a estos bellísimos mamíferos marinos, hoy en franco peligro de extinción, qué se completa con la puesta en marcha en Fuerteventura, y con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, de un programa de talleres para el aprendizaje de las técnicas de osteología y recuperación de cetáceos.

Fuerteventura Bioesfera Islote de Lobos

Amanecer en el Islote de Lobos, Parque Natural y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera.

 

Además, el proyecto Senda de los Cetáceos, auspiciado por el Cabildo y la Reserva de la Biosfera se amplía con  la Senda de los Cetáceos del Mundo. Una nueva fase con la que se pretende recuperar los esqueletos de cetáceos varados en otras partes de la geografía mundial.

La Senda de los Cetáceos ha unido a biólogos y artista, a profesionales de los más diversos oficios y administraciones para ofrecerse como fuente de información científica y un recurso expositivo y de sensibilización ambiental sin par, convirtiendo a Fuerteventura en la Isla Ballena.

.

Share

Sobre Ciudades y Pueblos

Revista Ciudadesypueblos.net, queremos ser tu web para informarte acerca de viajes, destinos, ocio, y gastronomía. Nuestra ilusión es daros información de calidad y útil para vuestros viajes, vacaciones y escapadas. Conectate en Google+