Rutas entre viñedos en Vilafranca del Penedès.

Además de bodegas y enotecas, la Capital del Vino catalana ofrece sendas para conocer, tanto paseando como en bicicleta, su privilegiado entorno natural.

Enoturismo no es solo visitar bodegas o participar en catas. Supone también empaparse de un territorio dibujado por centenares de hileras de viñas perfectamente alineadas que arropan castillos, ermitas o bosques. Vilafranca del Penedès está rodeada de ese entorno natural que tanto atrae a los amantes del senderismo.

Senrismo Viñas-02

Así que, después de admirar los atractivos propios de la ciudad –rutas medieval y modernista, el Vinseum o la basílica de Santa María–, los amantes de los paseos por la naturaleza disponen de 12 rutas para descubrir a golpe de bastón o de pedal el entramado vitivinícola que arropa a la Capital del Vino catalana. Un perfecto escenario para dar rienda suelta a su pasión vitivinícola, por algo la Ruta del Vino y el Cava del Penedès es la segunda más visitada de España, después de la de Jerez, con casi 500.000 enoturistas.

Vilafranca seduce al visitante con el inconfundible aroma de sus bodegas, de sus enotecas, de su Museo de las Culturas del Vino –Vinseum–, de su Carretera del Vino, primera ‘wine road’ lineal de España… pero también por el entorno natural de viñedos que la arropa, estructurado en una docena de rutas senderistas perfectamente delimitadas, aptas para todas las edades, que pueden hacerse a pie o en bicicleta.

1–Ruta del Parque de Olèrdola: 7,1 kilómetros que transcurren por el Camí de la Serreta hasta el conjunto monumental de Olèrdola, espacio arqueológico e histórico y perfecto mirador de la llanura del Penedès y costa del Garraf. Se realiza en 4 horas.

Senderismo Viñas-05

2–Ruta al Parque dels Talls de Vilobí: 7,5 kilómetros que se realizan en 3 horas y 20 minutos y transcurren por cuatro pequeños lagos. Son la evolución de antiguas canteras de extracción de yeso de la época romana, ahora inactivas, transformadas en un humedal de gran riqueza ecológica frecuentado por gran variedad de aves.

3–Ruta del Castell de Penyafort: El itinerario consta de 8,3 kilómetros que conducen al citado castillo, en los límites del parque del Foix. Antiguamente fue un convento dominico y hoy día es sede del Centro de Información de este parque. Ubicado en el término municipal de Santa María i els Monjos, permite descubrir en 3 horas y media el refugio antiaéreo del Serrat y el parque de la Memoria de la Guerra Civil.

4–Ruta del Castillo de Sant Martí Sarroca: Consta de 10 kilómetros y unas 4 horas y media de duración. El trayecto pasa por tramos agrícolas y forestales, cruza las rieras de Parcs y de Pontons y el río Foix para llegar al conjunto monumental que forman el Castillo de Sant Martí Sarroca y la iglesia de Santa María, de los siglos IX al XII.

5–Ruta a Santa Maria dels Horts: Muy próxima al núcleo urbano de Vilafranca, tiene un recorrido circular de 6,2 kilómetros que se realizan en hora y media y conduce a una ermita románica del siglo XII. Ideal para un corto paseo.

Senderismo Viñas-01

6–Ruta a Sant Sebastià dels Gorgs: 13,1 kilómetros que transcurren por campos de viñedos hasta este monasterio, cuyo origen fue una iglesia del siglo XI. El itinerario se puede hacer en 3 horas y media, y pasa cerca de la bodega Mas Comtal y las cavas René Barbier, además de la torre modernista de Cal Bou.

7–Ruta a la ermita de Sant Pau: Apenas 4 kilómetros que se recorren en unos 90 minutos permiten acceder a la Montaña de Sant Pau, coronada por una ermita excavada en la roca, con seis siglos de historia, y un mirador que ofrece una bella panorámica de los viñedos y de Vilafranca.

8–Ruta de la Torre de les Aigües: Un itinerario llano de 4,9 kilómetros, que pueden cubrirse en 1 hora y veinte minutos, lleva a esta torre típica de la arquitectura industrial de principios del siglo XX y que abastecía de agua a Vilafranca. Por el camino encontraremos el castillo medieval de La  Bleda y el río Foix.

9–Ruta de la Font del Cuscó: Se trata de una fuente situada en el término municipal de Sant Cugat Sesgarrigues, donde se ubicó un poblado ibérico. El trayecto, de las viñas al bosque, es de 12 kilómetros y el tiempo estimado es de unas 3 horas.

10–Ruta a la Muntanyeta: Un trayecto circular de 6,5 kilómetros, entre caminos rurales y otros asfaltados, que conduce a una área recreativa con una masía. La duración de este paseo es de 1 hora y 40 minutos.

11–Ruta a Els Pujols: 3,9 kilómetros en una zona de viñedos que llevan al bosque de Els Pujols, en el municipio de La Granada del Penedès. Lo más destacado es la ‘Vinya Pintada’, una original propuesta del artista Almirall Llusià que coloreó los palos de los parrales de las cepas formando un llamativo mosaico pictórico.

12–Ruta Verda del Alt Penedès: recorrido circular de 9,6 kilómetros y 2 horas y cuarto de duración que toma el camino de la Creu de la Pelegrina hasta Les Cabanyes para continuar hasta Pacs por un camino asfaltado que une los dos municipios y regresa por el camino viejo de Sant Martí Sarroca.

.

Sobre Ciudades y Pueblos

Revista Ciudadesypueblos.net, queremos ser tu web para informarte acerca de viajes, destinos, ocio, y gastronomía. Nuestra ilusión es daros información de calidad y útil para vuestros viajes, vacaciones y escapadas. Conectate en Google+