Ecoturismo, una tendencia en Jordania.

El Reino Hachemita ofrece a los viajeros multitud de opciones sostenibles y “eco-friendly” como el Jordan Train o la Reserva Natural de Shaumari.

Uno de los nuevos productos turísticos asociados a este segmento es el Jordan Trail, una ruta de 650 kilómetros que atraviesa Jordania de norte a sur a través de la que se puede conocer todo el país. El camino está dividido en 8 etapas, se visitan 52 pueblos y ciudades de Jordania y a través de él se conoce la enorme biodiversidad del país. Una forma diferente de adentrarse en Jordania así como en su cultura y su gente.

A family flying over Wadi Rum National Reserve, which is also known as The Valley of the Moon, in a colourful hot air balloon.

A family flying over Wadi Rum National Reserve, which is also known as The Valley of the Moon, in a colourful hot air balloon.

A ello hay que sumar la reciente reapertura de la Reserva Natural de Shaumari, en las cercanías de Ammán. Ésta ha sido la primera Reserva Natural proclamada en Jordania, en 1975, y fue creada especialmente para la reintroducción del órice árabe de pelaje blanco en grave peligro de extinción, lo cual ha sido un éxito. Es el lugar perfecto para observar multitud de especies únicas. Este año también se celebró la conferencia de AdventureNEXT, la primera conferencia sobre viajes de aventura para el trade celebrada en Oriente Medio.

La Zona Protegida de Wadi Rum, desierto único en el mundo por su espectacular paisaje lunar, sus impresionantes cañones y sus muchos pozos y manantiales que pasan desapercibidos entre puestas de sol inimaginables, también se ha visto mejorado este año. Los visitante encontrarán ahora nuevas rutas, que permiten una escalada más accesible, y la Wadi Rum’s Shabab Sahara, que se ha erigido como la mejor casa para alojar a escaladores y excursionistas. Pernoctar en uno de sus campamentos beduinos, la mayoría sin electricidad, seguido al día siguiente por un paseo en camello, permite acercarse a la cultura beduina y tener una experiencia inolvidable en el desierto.

Ali-Barqawi-Studios-Explore-Series-Travel-Adventure-Jordan-Trail

Hablando de ecoturismo en Jordania no se puede dejar de citar la Reserva de la Biosfera de Dana, que concentra la mayor diversidad natural del país y es la reserva más grande de Jordania. La aldea de piedra cuelga bajo la carretera del Rey en un precipicio con unas maravillosas vistas al impresionante valle donde se han registrado 800 tipos de plantas y 449 especies de animales. La reserva pide a gritos que sea explorada a pie o en bicicleta de montaña por sus más de 8 rutas de diferente dificultad.

Una parada obligatoria es dormir en uno de los numerosos alojamientos sostenibles de la Reserva. Feynan Ecolodge es el modelo ejemplar de ecoturismo. Situado en un lugar al que solo se accede a pie o en 4X4, el hotel fue construido de adobe e impresiona todavía más por la noche, cuando la luz de las velas ilumina el establecimiento mientras se degusta una cena vegetariana. Además, la energía del hotel proviene de placas solares.

Ali-Barqawi-Studios-Explore-Series-Travel-Adventure-Jordan-Trail

Como planes de futuro para mejorar aún más la oferta ecoturística del país, la Oficina de Turismo está trabajando en la creación de la primera escuela de la región especializada en montañismo, para formar a los guías jordanos. Asimismo, continúa desarrollando la Asociación de Montañismo Jordana.

Para incentivar a los senderistas y amantes de la naturaleza de otros países a visitar Jordania, el departamento de ecoturismo patrocina expediciones de federaciones y asociaciones internacionales de montañismo, con el objetivo de que conozcan las mejores regiones de aventura de Jordania.

.

Sobre Ciudades y Pueblos

Revista Ciudadesypueblos.net, queremos ser tu web para informarte acerca de viajes, destinos, ocio, y gastronomía. Nuestra ilusión es daros información de calidad y útil para vuestros viajes, vacaciones y escapadas. Conectate en Google+