Gijón, mucho que hacer y ver en julio.

Cualquier época del año es buena para visitar Gijón, pero sí estáis pensando a donde viajar en el mes de julio, Gijón os ofrece un abanico muy amplio de actividades este mes. La Semana Negra, el Festival del Arco Atlántico, Gijón en Bici o Gijón de regatas son algunas de los acontecimientos y actividades más destacadas.

La Semana Negra, del 6 al 15 de julio.

Uno de los festivales más importantes de Europa y centro de referencia internacional. Nació hace 25 años con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle.

A lo largo de un cuarto de siglo, por la Semana Negra han pasado miles y miles de autores de literatura policiaca, histórica, de ciencia ficción, fantasía, terror, cómic y otros géneros; centenares de músicos, fakires, magos, equilibristas, malabaristas y titiriteros; cantidades incalculables de libreros, editores, hosteleros, feriantes, vendedores ambulantes, periodistas, comerciantes, empresarios pequeños y grandes; gente de todos los continentes y por los más distintos motivos…

Y sobre todo millones de personas que han visitado el festival para conocer a los autores, comprar libros, divertirse, comer algo, pasarlo bien...
Más información: http://www.semananegra.org/

 Gijón en bici, del 1 al 8 de julio.

La primera semana de julio, Gijón se convierte en la capital europea del turismo en bicicleta al acogerla Semana Europea de Cicloturismo.

Los participantes podrán disfrutar de una ciudad preparada para la bicicleta, con sendas que transcurren por todo el paseo marítimo y que van más allá recorriendo las 10 playas que tiene el municipio, otras que se internan en la zona más rural de Gijón, donde se pueden observar las pumaradas (plantaciones de manzanos), visitar los llagares para ver cómo se hace la sidra, degustar la gastronomía en los múltiples merenderos, otras que se acercan ala impresionante Universidad laboral, el mayor edificio monumental de España y otras que se acercan a la tradición minera asturiana.

Pero, además, Gijón es también punto de partida para hacer otras rutas en bici y conocer buena parte de Asturias: Cabo Peñas, Comarca de la Sidra, valles mineros… Y para los más atrevidos, el reto de conseguir subir el mítico Angliru.
Más información: http://gijoncicloturismo2012.es/

 El Festival del Arco Atlántico, del 21 al 29 de julio.

El Mar ha sido, y es, el elemento sustancial que ha servido a Gijón para tejer redes culturales y comerciales.

El Festival Arco Atlántico busca potenciar el desarrollo de la cultura y el comercio y difundir el patrimonio artístico de los distintos países.

Habrá jornadas dedicadas a la náutica, a la literatura, a la danza y el teatro –con especial dedicación a la danza contemporánea con raíces-, a las artes plásticas, a la cultura tradicional –con exhibiciones y competiciones de deportes tradicionales asturianos y vascos, sobre la máscara ibérica y danza y música tradicional-, a la música más actual, a la naturaleza… Portugal, como país invitado, traerá a la ciudad una muestra representativa de su cultura y sus productos que se ubicará en el Campu Valdés.

Hevia, actuará en el Festival del Arco Atlántico junto a su hermana y ofrecerán un concierto muy especial, solo presentado en Italia y Andalucía.

 Gijón de Regatas, con dos importantes eventos.

La última semana de junio -del 25 de junio al 1 de julio- llega  la 43º Edición regata La Solitaire du Figaro. Gijón acogerá una de las etapas de la prueba náutica en solitario más importante que se disputa en la fachada Atlántica Europeay una de las más importantes del mundo. Gijón será la única escala en España de la regata, con lo que se espera una gran cobertura mediática y con gran incidencia en Francia, uno de los principales mercados emisores de turistas a Gijón y a Asturias.

Y la II Regata Pornic–Gijón–Pornic, del 21 al 28 de julio, en la que está prevista la participación de 45 barcos en tres modalidades -solitario, a dos y con tripulación- para embarcaciones con una eslora comprendida entre 8,50 y los14 metros.

Más información de estas y otras actividades: www.gijon.info